Teatro Conservatorio
El edificio actúa como telón de fondo del Paseo de Pere III, como punto final del primer tramo que completa así el conjunto de edificaciones acomodadas y el equipamiento complementario de la burguesía manresana. Situado en el Barrio Antiguo, con la fachada junto a la Muralla del Carmen en un lugar de gran actividad ciudadana y en una posición muy reconocida y estratégica.
Tipología/Elementos
Edificio público de carácter monumental, aislado y formado por el cuerpo del Teatro más restos del antiguo convento de los Dominicos y otras dependencias municipales. Se trata de una obra mayor donde destaca la pieza del teatro, cuya sala ocupa el patio del claustro del antiguo convento, más un cuerpo alargado con fachada en la calle Jaume I, que contiene el Conservatorio Municipal de Música y otras dependencias municipales. Este cuerpo presenta una disposición de planta baja y piso. La fachada que da a la calle de la Muralla del Carmen es de estilo neoclásico, con predominio del lleno sobre el vacío. Acceso centrado con tres ventanas en arco en el piso superior y frontón triangular en retranqueo.
Las otras fachadas presentan un escaso interés. El interior del teatro sigue la tipología italiana, con platea y cuatro pisos de palcos. Alrededor se conservan dos alas del claustro del convento, del siglo XVIII, con bóvedas de arista y pilares con capiteles trabajados, de estilo clásico. Otra entrada se efectúa mediante un vestíbulo paralelo a la calle del Mestre Blanc, al cual también se puede acceder al Conservatorio de Música. El sistema constructivo está formado por muros de carga y cubierta formada por cerchas de madera. Cabe remarcar también, como elementos decorativos, los capiteles clásicos del Claustro y el conjunto de la decoración original del Teatro.
Originalmente este espacio era una iglesia gótica de los Predicadores (1321); Convento de los Dominicos (1684-1740-1835) y actualmente es utilizado como teatro.
Autoría
Josep Torres i Argullol (Sallent, 1850 - Montevideo, 1909), arquitecto + Monlleví, decorador
Estado de conservación
- Exterior: Bueno
 - Fachadas: Bien conservadas
 - Cubiertas: Bien conservadas
 - Aberturas: Bien conservadas
 - Jardines/entorno: Bien conservados
 - Interior: Bueno
 



