Hospital y iglesia de Sant Andreu
Complejo de hospital e iglesia situado al noreste del casco antiguo, en una zona residencial donde las calles aún mantienen la irregularidad medieval. La fachada principal da a la pequeña Plaza del Hospital.
Tipología/Elementos
El hospital es un complejo de edificios renacentistas con diversas ampliaciones a lo largo de los años (s.XVI-XX).
La parte más antigua, medianera con la iglesia, corresponde a la actual residencia de monjas. En la planta baja queda un arco gótico original y otro reconstruido. A principios del siglo XX se añadió un piso siguiendo la misma composición de fachada, en lenguaje historicista: aberturas con guardapolvos y cornisa con imbricaciones. También en esta época se debe la ampliación del hospital con otros cuerpos de edificios de gusto modernista-historicista.
La iglesia es de estilo barroco clasicista muy sencillo. Está formada por una nave, con bóveda de cañón y arcos fajones sobre pilastras, resultado de una ampliación en longitud y altura. La fachada principal tiene un portal clásico formado por columnas y frontón curvo, con un rosetón encima. Dos torres simétricas de planta cuadrada en la cima la flanquean.
Autoría
Autoría original desconocida
Ampliación (1893-1908) Ignasi Oms i Ponsa (Arquitecto)
Estado de conservación
- Exterior: Bueno
 - Fachadas: Bien conservadas
 - Jardines/entorno: Correcto
 - Interior: Bien conservado
 
Otras informaciones
Espacio de estacionamiento disponible







